lunes, 21 de noviembre de 2011

Envenamiento por cicuta

Cicuta
La cicuta es una planta que posee un vilento veneno. Habitual en las regiones templadas y húmedas, brota con frecuencia al borde de los caminos, en los setos y tambien en los escombros.
En la antigua Grecia se hacia beber a ciertos condenados el jugo de la Cicuta, que le producia una muerte sin sufrimento. El Filósofo Sócrates murió de este modo llevando a cabo su propia ejecución en el año 399 a. C. La muerte por la “parálisis respiratoria”, relacionada y relevada desde la escena de Sócrates, no ha sido atestiguada otra vez por la toxicología moderna para la cicuta.
El aspecto de esta planta no puede ser más inofensivo; esta planta puede alcanzar entre los 15-25 cm de altura, se la conoce tambien con otro nombres, como por ejemplo “Perejil de los marjales” o “perifolio de asno”.  Al tocar la planta no es venenosa, solo al ingerir el jugo que se extrae de su fruto.
Hoy día posee usos terapeuticos ya que se utiliza en farmacología con el nombre de Cicutina,  para el tratamiento de dolores musculares ya que, al igual que la nicotina o el curare, insensibiliza los nervios sensoriales.
El envenenamiento con cicuta ocasiona mareos, aumento de la salivación, debilidad, ataxia, nauseas y bradicardia seguida de taquicardia.

Cicuta (Conium Maculatum)

Propiedades e indicaciones: sustancias vegetales todas las partes de la planta, y en especial los frutos contienen varios alcaloides (conilina, coniceína, conhidrina y pseudoconhidrina), además de un aceite esencial y glucósidos flavónicos y cumarínicos. La coniina es el principio activo más importante de la cicuta, que está presente en una proporción del 2% en los frutos y en un 0,5% en las hojas. Se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel, por la que penetra con facilidad. Los alcaloides soncon reacción alcalina. Sus moléculas son complejas, y están formadas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Sus efectos farmacológicos son muy marcados, y con pequeñas dosis ya se producen efectos tóxicos. A dosis terapéuticas, la coniína y los restantes alcaloides de la cicuta proporcionan una marcada acción sedante, analgésica y anestésica local, como los producidos por el cáncer y dolores persistentes, como los producidos por las neuralgias. Usos:En polvo: los frutos secos de la cicuta se trituran en forma de polvo, que se disuelve en agua; la dosis máxima tolerable para adultos es de 1 gramo diario de frutos, repartido en 4 tomas de 0,25 gramos cada una. Para uso externo: se usa una pomada que se prepara con 1 gramo de frutos triturados por cada 9 de disolvente graso. Se usa como anestésico local en caso de neuralgias y dolores intensos. Téngase siempre presente que la coniína se absorbe por la piel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario