Las carnívoras más extendidas y conocidas pertenecen la familia Drosoraceas y concretamente al género Drosera, L., el cual da nombre a la familia. Cuenta con la especie Drosera gigantea que es la planta más grande entre las carnívoras, pues puede desarrollar casi la altura de un hombre. Algunas especies tienen tentáculos móviles que se colocan alrededor de la presa. D. burmarii es una auténtica atrapadora activa con tentáculos tráctiles.
La Drosera rotundifolia, L es una capturadora pasiva común en Galicia y otras regiones noroccidentales de la Península Ibérica. Es una planta utilizada desde tiempos antiguos como expectorante y antitusígeno en diversas regiones de España.
El género Dionaea está constituido por plantas activas originarias de Carolina (Estados Unidos). Mientras que las droseras cuentan con unas 90 especies en todo el mundo, el género Dionaea consta de una única especie: Dionaea muscipula, Ellis. Esta especie es probablemente la más activa de las carnívoras y tiene una capacidad de movimientos relativamente rápidos para atrapar insectos u otros animales pequeños. Es apreciada como planta rara y se puede encontrar en el mercado como planta ornamental.
El género Drosophyllum, Link cuenta con una sola especie. Es una carnívora pasiva propia del área mediterránea occidental. El cuarto género de la familia es Aldrovanda, L, cuya única especie, Aldrovanda vesiculosa, L., es una carnívora activa.
Darlingtonia californica