miércoles, 8 de mayo de 2013

Se denomina plantas carnívoras a aquellas plantas angiospermas (provistas de flor) que se alimentan de las sustancias del suelo, pero que además obtienen un cierto tipo de nutrientes directamente del reino animal

Se denomina plantas carnívoras a aquellas plantas angiospermas (provistas de flor) que se alimentan de las sustancias del suelo, pero que además obtienen un cierto tipo de nutrientes directamente del reino animal. Para ello atrapan, activa o pasivamente, insectos y otros animales menores y los digieren mediante órganos y enzimas especiales. Esta estrategia les otorga cierta ventaja en la supervivencia ya que, al obtener una alimentación rica y enérgica como fuente secundaria de nutrición, pueden vivir en ambientes pobres en nutrientes, donde escasean especies competidoras.
Las plantas carnívoras se han clasificado en dos grupos: activas o pasivas, según la forma de atrapar a sus potenciales víctimas.
Las plantas que capturan sus presas de manera activa poseen órganos modificados en hojas o flores que actúan como trampas. Las especies activas se encuentran en dos familias botánicas: las Droseráceas (Droseraceae) y las Lentibulariáceas (Lentibulariaceae).
Las carnívoras pasivas poseen órganos especiales en hojas o flores que cuentan con sustancias viscosas o recipientes de agua para que las presas queden pegadas o caigan al agua, donde son digeridas directamente mediante enzimas o indirectamente con la participación de bacterias.
Heliamphora chimantensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario