Catalán: aritjol, salsaparrella, aritja, Satalia, Gallego: salsaparrilha , Vasco: latx.
Otros nombres: alegra-campo, bigorda, cerrajuda, salparrilla, salsa parilla, salsaparrilla, sarza de España, uva de perro, yedra, zaparrilla, zarzamorisca, zarza morisca, zarzaparilla de España, zarzaparilla del país, zarzaparrilla, zarzaparrilla blanca, zarzaparrilla común, zarzaparrilla de España, zarzaparrilla del país, zarzaparrilla falsa, zarzaparrilla montaraz, zarzaparrilla morisca.
Familia: Esmiláceas (Smilaceae).
Partes usadas: La raíz.
Zarzaparrilla (Smilax aspera). |
Hábitat: La zarzaparrilla necesita cierta humedad para desarrollarse. Por ello, se localiza mayoritariamente en las tierras bajas de los bosques mediterráneos bajo árboles perennes como pinos carrascos (Pinus halepensis) o encinas (Quercus ilex), en paredes y setos junto a campos de cultivo o protegida por la sombra de otras plantas arbustivas como la coscoja (Quercus rotundifolia) o las zarzamoras (Rubus ulmifolius). La zarzaparrilla se encuentra a lo largo de toda la cuenca mediterránea, en el noroeste de África y en la India.
Bayas de zarzaparrila |
Descripción: La zarzaparrilla es un arbusto trepador que puede alcanzar hasta 15 m de longitud. Presenta tallos rastreros o trepadores que brotan de un rizoma grueso que en ocasiones se encuentra cubierto de espinas. Las hojas son alternas, ásperas, con muchos nervios, persistentes, de colorverde brillante y con formas diferentes (cordiformes, oblongas, lanceoladas o sagitadas, siempre con la baseacorazonada), presentando en ocasiones espinas en el nervio central del envés o en los márgenes. Los peciolos poseen zarcillos trepadores en la base. La floración se produce entre mayo y junio. Las flores son pequeñas y de color amarillo verdoso y se presentan en inflorescencias parecidas a umbelas en grupos de 6 a 30, situándose las flores femeninas en pies distintos a las masculinas (planta dioica).
Los frutos son bayas de color rojizo que contienen 3 semillas. No debe confundirse con la parecida nueza negra (Tamus communis), cuyos frutos son venenosos: Se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, su fruto contiene 6 semillas, y no tiene zarcillos.
Los frutos son bayas de color rojizo que contienen 3 semillas. No debe confundirse con la parecida nueza negra (Tamus communis), cuyos frutos son venenosos: Se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, su fruto contiene 6 semillas, y no tiene zarcillos.
Recolección: De la recolección interesa con fines medicinales la raíz, que se recoge en cualquier época del año, poniéndola a secar a la sombra o en secadero. Posteriormente se trocea y se guarda en recipientes herméticos para que no se altere por la luz o la humedad.
Componentes: Los componentes más importantes encontrados en la zarzaparrila son:
- Saponósidos triterpénicos: sarsasapogenina, esmilagenina.
- Aceite esencial.
- Almidón.
- Colina.
- Sales minerales, sobre todo potásicas y también aluminio, calcio, cromo, cobalto, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, silicio, sodio , zinc.
- Taninos.
- Fitosteroles: estigmasterol, beta-sitosterol.
- Diurético uricosúrico y cloroúrico.
- Sudorífico.
- Laxante suave.
- Hipolipemiante.
- Expectorante.
- Antifúngico.
Las aplicaciones más importantes de la zarzaparrilla en fitoterapia son:
- Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
- Bronquitis.
- Enfisema.
- Asma.
- Depurativo en problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis; en reumatismos articulares o para "rebajar la sangre", de donde deriva su nombre popular de "mermasangre".
- Decocción: 1 cucaharada de postre por taza. Hervir 10 minutos, e infundir durante 10. Tres tazas al día, media hora antes de las comidas.
- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a cuatro veces al día.
- Tintura (1:5): 50-100 gotas, dos a cuatro veces al día.
- Extracto seco (5:1): 300 mg/dosis, una a tres veces al día.
- A dosis elevadas, puede provocar gastroenteritis.
- Debido a la presencia de saponósidos con acción hemolítica (aunque sólo se ha comprobado experimentalmente in vitro y en animales tras su administración parenteral), recomendamos prescribir en forma discontinua.
- Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
- Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.
- No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
Usos alimentarios: Los brotes tiernos o los zarcillos pueden consumirse crudos en ensalada o también pueden prepararse fritos en tortilla como los espárragos.
Con el extracto de raíz de zarzaparrilla, junto con azucar, miel y agua puede obtenerse una bebida que fue muy popular durante el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Receta de jarabe de zarzaparrilla:
Ingredientes:
- 1 1/2 kilos de miel.
- 1 litro de agua
- 1 vaso y medio de extracto de zarzaparrilla.
Preparación:
- Echar la miel en una cacerola con el agua caliente.
- Remover bien hasta que se deshaga la miel.
- Añadir el extracto de zarzaparrilla.
- Mezclarlo todo bien.
- Guardar en un bote de cristal.
Se sirve con el agua mineral gasificada a razón de dos cucharadas por vaso.
Batido de zarzaparrilla:
Ingredientes :
- 1 vaso de zarzaparrilla realizado con la receta anterior
- 2 cucharadas de helado de vainilla.
Preparación:
Llenar 2/3 de un vaso largo para helado.
Añadir dos cucharadas de helado de vainilla.
Batir los ingredientes con un batidora.
Guardar en el frigorífico durante 5 minutos.
Se sirve bien frío como refresco.
Flores de zarzaparrilla. |
Referencias:
- http://www.botanical-online.com/
- http://www.ecoaldea.com/
- Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
- Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp.1402-8.
- Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 394-5.
- British Herbal Pharmacopoeia. Vol. I. Bournemouth, Dorset: British Herbal Medical Association, 1990, pp. 78-9.
- Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p. 323.
- Lastra, JJ; Bachiller, LI. Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón: Ediciones Trea, 1997, pp. 234-6.
- Le Floc'h, E. Contribution a une Etude Ethnobotanique de la Flore Tunisienne. Imprimerie Officielle de la République Tunisienne, 1983, p.69.
- Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, p. 54.
- Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 336.
- Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, pp.187; 1129-31.
- Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin. A Textbook of Pharmacognosy. Stockholm: Swedish Pharmaceutical Press, 1992, p.178.
- Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p.528.
- Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 374-7.