miércoles, 7 de septiembre de 2011

Drosera

http://plantas-y-flores.blogspot.com/ plantas flores Plants Flowers

Con aproximadamente 130 variedades diferentes, las droseras se pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo, desde Canadá hasta Sudamérica, por toda Europa y hasta Nueva Zelanda. Sus formas y tamaños también varían, pudiendo ser desde pequeñas rosetas de apenas unos milímetros de diámetro hasta pequeños arbustos, con hojas pequeñas y redondas o largas y finas. En cualquier caso, todas actúan de la misma manera para cazar a sus presas.

Las hojas están cubiertas de pequeños pelos o tentáculos con glándulas en los extremos, que segregan gotitas de pegamento. Cuando un insecto queda atrapado, los tentáculos cercanos se mueven para contribuir a retener a la presa, y para ayudar en la digestión. Algunas variedades de droseras incluso son capaces de enrollar sus hojas para envolver al insecto.

Cultivo

La mayoría de droseras crecen bien en una mezcla de turba y arena a partes iguales, que se debe mantener casi permanentemente empapada por el método de la bandeja. Por lo general les gusta el sol directo.

Reproducción

Muy sencilla, tanto que las droseras pueden llegar a ser una plaga en tu colección.

Por semillas: Muchas droseras se autopolinizan cuando se cierra la flor, por lo que es fácil obtener grandes cantidades de semillas. Deben plantarse a finales de invierno o principios de primavera, y algunas variedades pueden necesitar un periodo de estratificación. Las semillas son tan pequeñas que basta con esparcirlas por la superficie, sin cubrirlas con sustrato. Mantener un nivel alto de humedad les ayuda a germinar, por lo que se aconseja cubrir la maceta con plástico transparente. Tardarán entre 4 y 8 semanas en germinar.

Por esquejes de hoja: Una forma más rápida de reproducirlas, y funciona para casi todas las variedades de droseras. Separa la hoja de la planta (a ser posible con el peciolo entero), colócala boca arriba sobre el sustrato y utiliza un poco de turba para mantener la hoja pegada al suelo, pero sin cubrir demasiado los tentáculos. Mantén la maceta en lugar luminoso pero sin sol directo, y con humedad alta. Al cabo de varias semanas brotarán pequeñas plantas, generalmente de los tentáculos.

Por esquejes de raíz: En las variedades que tienen raíces largas y gruesas como la drosera capensis, puedes cortar trozos de unos 5 cm al final del invierno, antes de que la planta recupere completamente su actividad de crecimiento. Coloca los trozos de raíz tumbados sobre el sustrato y cúbrelos con uno o dos centímetros de turba. Las nuevas plantas surgirán varias semanas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario