domingo, 20 de mayo de 2012

piezas de muertos como ornamentación de jardines



 Sobre todo, la oferta se basará en la estatuaria, pero también saldrán elementos arquitectónicos de jardín. Un capítulo muy atractivo, que desde hace un par de años se ha incorporado a este tipo de subastas, son las herramientas de horticultura antiguas, que suponen algo totalmente diferente, pero que encierran una gracia y nostalgia que puede dar a la ornamentación del espacio ajardinado un carácter muy particular.
En el diseño de un jardín los elementos decorativos y los muebles han sido y son parte esencial del proceso creativo. Así, los objetos que animan el exterior deben mantener un diálogo fluido, coherente y sin disonancias con la casa a la que pertenecen. Además, las esculturas, las pérgolas, las celosías, las jaulas, los pabellones, los setos y las fuentes son elementos que han de participar de las estructuras del jardín «creado», de forma que arquitectura, ornamentación y vegetación se ciñan entre sí, dando lugar a una unidad dialéctica. El aprecio por las obras del pasado sigue presente en los trabajos de los paisajistas actuales, lo que justifica sesiones como las programadas para mayo en las que la pie día dará vida a un león y un pelícano de principios del siglo XX, al estilo de Harold Siabler, el conocido escultor de las figuras del zoo de Londres. La piedra de Vicenza ha sido finamente tallada en el grupo de cuatro músicos. Las piezas realizadas en mármol incluyen un grupo animalístico obra de Joseph Gott, escultor con una extensísima obra en la que tocó muchos temas, como retratos, grupos alegó-1 ricos y figuras históricas, pero en la que sin duda sus’ mejores consecuciones fueron los animales. De hierro fundido, plomo y bronce también saldrán piezas destacables, como una pareja de cisnes, un grupo de pulli o una fuente formada por cuatro delfines estilizados que soportan un cuenco con tres hojas de lila en el centro. Otra fuente toma forma de niña y ella es quien soporta la pileta. Pero también los asientos están presentes en este capítulo, uno de ellos, de hacia 1870, tiene el respaldo decorado con un panel central, que sigue un patrón de la fábrica de Coalbrookdale, con una figura reclinada muy al gusto clásico, flanqueada por pájaros y con las iniciales J. K. Es muy raro encontrar letras en este tipo de piezas y se supone que corresponden aj. Kershaw, que trabajó en la fábrica como diseñador en aquella época. El jardín como símbolo del paraíso perdido aparece a lo largo de toda la historia de la jardinería, por ello la estatuaria tiene tantas manifestaciones mitológicas, mantenidas incluso durante el Renacimiento, época en que el hombre se consideraba dueño y señor del universo. Junto a las representaciones mitológicas, otros elementos profusamente utilizados son los de la propia naturaleza. Recuperar el paraíso sera más fácil disfrutando de alguna de las piezas llegadas de épocas pasadas y que ahora están a la venta en esta prometedora subasta.

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