lunes, 18 de febrero de 2013

Mecanismos de digestión de las plantas carnivoras



Los mecanismos de digestión más evolucionados se encuentran en las droseras y en los géneros Drosophyllum y Pinguicula. Estas plantas cuentan con glándulas, generalmente carentes de pedúnculo, que se sitúan cerca de las glándulas viscosas. Éstas se excitan y generan enzimas muy complejas capaces de digerir los tejidos no queratinosos de los insectos.
Enzimas digestivas
El estudio de las estructuras celulares de las glándulas ha mostrado una sorprendente similitud con las de los tejidos del páncreas, estómago o intestino de los animales superiores. Las sustancias segregadas son casi idénticas a las que se encuentran en los órganos animales: Drosera y Drosophyllum segregan cuatro enzimas que se encuentran en el reino animal; en Pinguicula se encuentran hasta siete sustancias de este tipo.
Las enzimas digestivas no son capaces de digerir las partes duras de los insectos compuestas por queratina y otras sustancias, por lo cual algunas especies mueven o basculan sus hojas para arrojar los restos de mosquitos, moscas o mariposas, a los que se les ha vaciado íntegramente su interior.
Nepenthes × cincta

No hay comentarios:

Publicar un comentario