La realización de mi unidad didáctica fue destinada a alumnos de 2º de Educación Infantil.
Fue llevada a cabo durante dos semanas del mes de Febrero.
La docencia en cada área se llevó de manera diferente:
En las áreas de lecto-escritra y pensamiento matemático, se intentó crear un clima de respeto y autonomía en la realización de las actividades.
En actividades de creación artística o dinámicas relacionadas con el conocimiento del medio, se utilizó una actitud participativa e integradora.
Se realizó un mural con recortes de animales domésticos y salvajes portados desde casa por los alumnos, con el fin de comparar los dos tipos y conocer el medio donde habitan y ciertas características.
En el trascurso realicé diferentes carteles motivadores: Unas normas de la naturaleza, concienciación sobre cuidar y regar las plantas…
Los alumnos portaron sus mascotas al aula para poder interaccionar con ellas: Tortugas de tierra y de agua, peces, saltamontes….
Un mural con los diferentes tipos de plantas: Arbustos, árboles y hierbas, acercó a los niños a un mayor conocimiento de la temática del mundo vegetal.
Para diferenciar las partes del árbol, me ayudé de una palmera simulada situada en el aula. Las características de las plantas las conocieron en primera persona gracias al encargo semanal de alimentarlas con agua y sacar esquejes para cuidarlos en casa.
Los conceptos introducidos eran vivenciados por los alumnos mismos, y creo que fomentó un mejor conocimiento de las ideas aportadas por la profesora.
En mi practicum utilicé varios cuentos didácticos sobre animales, como la dama y el vagabundo,los 101 dálmatas; y utilicé fábulas como la cigarra y la hormiga, de las que debíam extraer conclusiones y estar atentos a los acontecimientos.