lunes, 16 de julio de 2012

Secuencia Didactica Las Plantas Secuencia didáctica Las hojas de las plantas



Sala de 4 años, mitad de año – 20 niños en la sala.

Fundamentación

Esta secuencia didáctica del área de “Indagación del ambiente social y natural” se llevara a cabo con el propósito de brindarles a los niños “la posibilidad de analizar y reflexionar sobre situaciones de trabajo cotidianas en la sala y el jardín. De este modo de favorecer paulatinamente a que los alumnos se involucre y participen opinando, proponiendo, escuchando las ideas y sugerencia de sus compañeros, etc.”1

Tal como plantea Kamii en uno de sus objetivos en cuanto al aspecto socio-emocional, pretende que el niño “sea despierto y curioso y emplee la iniciativa al perseguir aquello que despierte su curiosidad, tenga confianza en la capacidad para descifras las cosas por sí mismo, y diga lo que piensa con convicción”2.

“La rapidez con la que los niños se interesan ante las cosas nuevas o familiares, demuestran que el interés puede crearse”3, es por eso que esta secuencia, con relación al conocimiento de las plantas, presentará a los niños la posibilidad de que desarrollen su curiosidad y logren compartir con todos el aprendizaje adquirido.

A su vez uno de los propósitos principales es ampliar su conocimiento sobre el tema presentándolo de manera llamativa para ellos, de manera tal que puedan apropiarse de lo trabajado.

El tema de las plantas es muy significativo para ellos ya que conviven y las ven en todos lados. Caminan por las calles, por las plazas y están en continuo contacto con los árboles y las plantas. Además es muy importante que los niños conozcan la importancia de la naturaleza y de los arboles en nuestras vidas, ya que nos proporcionan el oxigeno necesario para purificar nuestro aire y el medio ambiente.

1 Diseño curricular para la Educación Inicial de niños de 4 y 5 años.

2 “Ciencia en el parvulario” Montse Benlloch.

3 Harlem en “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario