Comencé por el concepto de planta como ser vivo, trabajando a grandes rasgos el proceso de germinación. Tras ello se trabajaron las partes principales de la planta y nos centramos en los árboles, ya que sus partes están muy definidas así como sus frutos. Luego trabajamos los cuidados que necesitan las plantas para vivir y los elementos que se usan en relación con ellas, con lo que tuvieron oportunidad de ampliar su vocabulario sobre el tema. También trabajamos los alimentos de origen vegetal e intentamos situarlos dependiendo de la parte de la planta de la que procedan. Seguidamente tratamos las flores con una manualidad en la que tenían la oportunidad de crear su propia flor y finalizamos tratando el tema de el cuidado del medioambiente y las precauciones que debemos tomar al ir al campo
CONTEXTUALIZACION:
Esta unidad se ha realizado en un aula unitaria de educación infantil con 16 niños: cuatro de tres años, seis tienen cuatro años y seis de cinco años, entre los cuales se encuentra una niña de tres años con TDH.
Se trata de un grupo muy variado, debido a la gran diferencia en cuanto al grado de madurez de los niños en las diferentes edades. Esto provoca que las diferencias que en este aspecto se observan normalmente en las aulas ordinarias sean mucho más notables. Como consecuencia de ello, las necesidades que hay que atender son mucho mas variadas y esto implica un mayor grado de atención y planificación por parte del docente. (...)
ALGUNAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 2: FICHA SECUENCIA DE LA GERMINACIÓN
En una asamblea previa hemos hablado de las semillas y su función y han tenido que ordenar unas fichas con las fases de la germinación. Tras ello hicieron una ficha en la que debían ordenar secuencialmente las fases de crecimiento de una planta. Se les presentan las mismas láminas de la actividad anterior y deben recortarlas o picarlas según el nivel y pegarlas en otro folio secuenciadas correctamente.
ACTIVIDAD 3: ADIVINANZA
Sin el aire yo no vivo
Sin el algua yo me muero
Tengo yemas sin ser huevo
Y copa sin ser sombrero
ACTIVIDAD 6: MURAL
Realizamos un mural que consistía en vestir un árbol de papel continuo y señalar las partes del mismo para colocarlo en el pasillo del colegio. Las raíces se realizaron con lana pegada con cola, el tronco se coloreó con pintura extendida con esponjas y las hojas se hicieron con las manos de los niños mojadas en pintura verde de diferentes tonos.
MATERIALES:
- lana para las raíces.
- pintura marrón para el tronco y verde para las hojas.
- papel continuo.
- esponjas.
ACTIVIDAD 7: CUENTO “LOS ÁRBOLES DE DON FELIPE”
Aquí podeis visualizar el cuento: cuento "los árboles de Don Felipe"
Contamos el cuento.Tras ello instamos a los niños a que lo cuenten ellos con nuestra ayuda y reflexionamos a cerca de la moraleja del mismo.
ACTIVIDAD 17: FLOR DE MANOS
Hicimos una flor con la silueta de nuestras dos manos. Primero, dibujaremos el contorno de ambas manos en cartulina de colores y las recortar o picamos. Dibujamos el contorno del tallo y la hoja en cartulina verde y los picamos o recortamos. Pegar en la lámina del tallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario